Exposición de ARTE "Michele Ardu" crea conciencia sobre incendios forestales y financia la reforestación

'Aurum Urens' Exposición de arte crea conciencia sobre el creciente riesgo de incendios forestales y financia la reforestación

La exposición del artista Michele Ardu 'Aurum Urens' utiliza restos de olivos carbonizados de Cerdeña para crear conciencia sobre los impactos del cambio climático.

A raíz de Incendio forestal del verano pasado en Cerdeña, el artista Michele Ardu creó una serie de obras de arte para recaudar dinero para la reforestación y la conciencia del riesgo cada vez mayor de tales eventos.

Bajo el título 'Aurum Urens' (en latín 'Oro ardiente'), 15 fotos y 30 esculturas se exhibieron recientemente en el Magazzini del Sale en Siena, Toscana.

“Unos meses después del incendio, un periódico nacional me llamó para un reportaje fotográfico sobre el área afectada de Montiferru ", dijo Ardu a Olive Oil Times. "Cuando entré por primera vez en un olivar golpeado por el fuego, me sentí como si estuviera en un campo de batalla".

" Sin embargo, en tal devastación y tristeza, me sorprendió la elegancia y la dignidad que los restos de los árboles mantuvieron a pesar del daño irreparable", agregó. "Entonces, me di cuenta de que el arte podría ser una herramienta poderosa para estimular la reflexión y transmitir un mensaje positivo".

Ardu recolectó piezas quemadas de olivos y plantas enteras, principalmente de un bosque de 10 hectáreas que fue destruido casi por completo por las llamas.

Situada en Cuglieri, la parcela se encuentra junto al oleaster milenario de Sa Tanca Manna, que, tras la devastación, recientemente mostraron signos de vida.

" La cultura y la economía de esta zona, de donde soy originario, está fuertemente vinculada al cultivo del olivo", dijo Ardu, quien nació en Oristano y vivió en Londres durante varios años.

" Ese huerto ha pertenecido a la misma familia durante generaciones", agregó. "El dueño me dijo que fue plantado a mediados de 1600. Está claro que los olivos quemados son daños dentro del daño, por la destrucción del patrimonio ambiental e histórico y también por la pérdida de empleos".

Usando la técnica de pan de oro, cubrió los fragmentos de olivo con una capa de oro. La configuración de la exposición incluyó las piezas doradas y las instalaciones obtenidas de los olivos carbonizados.

" Quería que los visitantes de la exposición sintieran la atmósfera de los huertos destruidos, incluido el olor a fuego y tierra", dijo Ardu, especificando que la multisensorialidad es un elemento importante en sus obras.

" Los olivos y la naturaleza, en general, son tan preciosos", dijo. "Todo el mundo puede entender que el oro es valioso y que la interrupción causada por el fuego termina en carbón sin vida. Imaginé que esta instalación artística podría anunciar el valor clave de la naturaleza, transmitiendo aliento para superar el evento de muerte y destrucción mientras se hace algo bueno en términos concretos".

Ardu sintetiza su visión del arte como una experiencia que debe impactar al espectador debido a su lenguaje universal.

" Los incendios forestales afectan a muchas comunidades en varios países", dijo. "Representan un problema creciente estrechamente relacionado con la cambio climático Pero creo que todavía no hay una comprensión real de la necesidad de una prevención efectiva, sin embargo, creo que cada uno puede hacer su parte, y esta es la mía".

Su proyecto es llevar esta exposición a otros países, como España y California, que también han sufrido daños por incendios forestales.

" La idea es crear parques 'Aurum Urens' en todo el mundo para crear conciencia sobre la importancia de la prevención", concluyó Ardu. "Parte de los ingresos de las ventas se utilizarán para continuar el proyecto y plantar nuevos árboles en las áreas afectadas".

  

Fuente:  www.oliveoiltimes.com por Ylenia Granitto

  


Comentarios