El
posicionamiento es el lugar y concepto o imagen que ocupa un producto, servicio o empresa en la mente del cliente, empresas o mercado, en el caso del consumidor a la hora de elegir o decidir la compra de un producto entre varias marcas competidoras.
INVESTIGACIÓN Y MARKETING
El
posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos
deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre
lo que opinan los clientes de lo que ofrece la compañía y también saber lo que
se quiere que los clientes meta piensen de nuestra mezcla de marketing y de la
de los competidores. Para llegar a esto se requiere de investigaciones formales
de marketing, para después graficar los datos que resultaron y obtener un
panorama más visual de lo que piensan los consumidores de los productos de la
competencia. Por lo general la posición de los productos depende de los
atributos que son más importantes para el consumidor meta
La metodología del posicionamiento se
resume en 4 puntos:
1. Identificar el mejor atributo de
nuestro producto
2. Conocer la posición de los
competidores en función a ese atributo
3. Decidir nuestra estrategia en
función de las ventajas competitivas
4. Comunicar el posicionamiento al
mercado a través de la publicidad.
Hay que tomar en cuenta que el posicionamiento
exige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promoción
apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja.
Alternativas estratégicas:
*Fortalecer
la posición actual en la mente del consumidor
*Apoderarse
de la posición desocupada
*Desposicionar
o reposicionar a la competencia
Debido
a la gran cantidad de información con que el consumidor es
bombardeado,
a menudo se crean "escaleras de productos" en la mente de nuestro
cliente meta, en donde la empresa que mejor se recuerda ocupa el primer lugar,
es por ello que las empresas luchan por alcanzar esa posición. La marca que está
en segundo lugar debe inventar una nueva categoría y ser líder en ella.
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Fte. Deimon BIBLIOGRAFÍA
STANTON, Fundamento del Marketing y otros.
COMERCIALIZACIÓN EN FORMA INTELIGENTE
Comercialice su producto en forma inteligente. Esto parece simple, pero cómo, cuándo y usted comercialice y anuncie su producto determinará en última instancia el éxito de este.
Si usted tiene intenciones de vender su producto en otros países, en todo un continente o en una región amplia, no se encierre dentro de una imagen localista.
No viole la ley. No vale la pena arriesgar la reputación de una empresa por una maniobra fraudulenta, por más beneficios comerciales que ésta pueda llegar a provocar.
Contrate buenos profesionales Asesores de Marketing, comercio exterior y abogados.
Es indispensable hacer una consulta, conocer el mercado, conocer las leyes y condiciones de otros países antes de exportar para proteger su marca frente al éxito, para defender su buen nombre y asustar a los competidores potenciales.
Es indispensable hacer una consulta, conocer el mercado, conocer las leyes y condiciones de otros países antes de exportar para proteger su marca frente al éxito, para defender su buen nombre y asustar a los competidores potenciales.
Sea paciente pero implacable. Prepare un proyecto de largo alcance. No permita que lo seduzcan con la obtención de ganancias a corto plazo en detrimento de una panorama a largo plazo. Encontrará piedras en el camino, pero fije sus metas en el horizonte.
Sea lo suficientemente flexible para poder cambiar. De todos modos, debe conservar cierto equilibrio entre la tradición y el cambio. Para mantener esta valiosa flexibilidad, ayuda contar con cierta cantidad de neurosis.
No utilice una publicidad defensiva. Los avisos que incluyen comparaciones entre dos productos le dan a su oponente publicidad gratuita.
Preste atención a las utilidades. Muchas empresas quedan inmersas en la paranoia de cómo derrotar a la competencia y pierden concentración en la facturación.
En la empresa debe existir un clima de respeto y temor. El escritor Paúl Austin bien lo dijo: "Debe existir cierto grado de ansiedad y tensión para que las personas trabajen ofreciendo su máximo potencial".
Piense globalmente, pero actúe localmente.